Con la tecnología de Blogger.

viernes, 17 de febrero de 2012



El 14 de Marzo de 2011, se realizó el lanzamiento de la Red UNIDOS como la segunda fase de JUNTOS, ahora integrada a la política del Presidente Santos para la superación de pobreza y pobreza extrema, y enmarcada en el Plan Nacional de Prosperidad Social.

Este lanzamiento constituye un gran reto para todos los que hacemos parte de esta apuesta, y un reconocimiento a que los pasos dados durante estos años de trabajo y gestión, nos han acercado a la meta: que las familias colombianas superen su situación de pobreza extrema y mejoren ostensiblemente su calidad de vida.

Misión
La Red UNIDOS promueve acciones coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia.

Visión
Al 2020: una Colombia libre de pobreza extrema.
Se ejecuta por medio de tres componentes:

Acompañamiento Familiar y Comunitario: Permite por medio de Cogestores Sociales visitar las familias y comunidades durante un periodo de hasta 5 años y así orientarlas para que reconozcan todas sus fortalezas como familia, y para acceder a la oferta de servicios sociales del Estado. Las 1.5 millones de familias colombianas más pobres deben alcanzar 45 logros básicos para superar las denominadas trampas de la pobreza. Estos logros están agrupados en nueve dimensiones o temas: Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y ahorro, y Acceso a la justicia.

Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a Los Programas Sociales del Estado: Para alcanzar los logros básicos, la familia diseña su propio plan familiar y son acompañadas y monitoreadas por cogestores sociales, quienes adicionalmente trabajan de la mano de las entidades que hacen parte de la red y de los gobiernos locales para facilitar el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios.
En el marco de este componente también se promueven alianzas con el sector privado para buscar formas de coordinación de la responsabilidad social empresarial con la Red.

Fortalecimiento Institucional: Las instituciones participantes coordinan sus actividades en torno a las familias UNIDOS con el fin de otorgar acceso preferente a la oferta de servicios sociales. Esto se hace fortaleciendo la descentralización y las iniciativas de alcaldes, gobernadores y demás autoridades territoriales. Por medio de talleres, capacitaciones y asesoría a los municipios y departamentos, permiten a las instituciones crear u organizar mejor las herramientas para atender de forma óptima las necesidades de las familias.
  
Los 6 objetivos específicos que enmarcarán este cambio son:

1. Operar de manera eficiente en los territorios y en el trabajo con las familias.

2. Ampliar y acercar los servicios de las entidades y las ofertas sociales a las familias, y hacer más pertinente la oferta existente.

3. Promover una relación estratégica con los alcaldes y gobernadores, centrada en avanzar en la superación de la pobreza extrema de sus familias más vulnerables.

4. Vincular al sector privado a la oferta, y generar apuestas innovadores de negocios inclusivos que generen riqueza para todos.

5. Promover la innovación social. Hoy contamos con un grupo de empresas pioneras interesadas en promover proyectos y acciones de innovación social a nivel nacional.

6. Y el mayor reto de todos: graduar y sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias de UNIDOS durante este cuatrienio sin olvidar a 1.150.000 familias que mejoran sustancialmente en el cumplimiento de logros.